Métricas a tener en cuenta en tu servidor Linux

Métricas a tener en cuenta en tu servidor Linux

Consumo de CPU

La CPU es la unidad central de procesacimento que interpreta las instrucciones de un sistema operativo al ejecutar un programa. Si no mides tu consumo de CPU y llegas a un 100%, no podrá ejecutar las instrucciones y los procesos quedarán a espera de resultados.

Memoria física

Es la cantidad de memoria RAM que tienes en tu computador, se usa para cargar el sistema operativo y los diferentes programas y archivos. Entre más memoria física, podrás ejecutar una mayor cantidad de programas o tener procesos más pesados.

Entrada y Salida de Red

Básicamente es la cantidad de datos que recibe y entrega tu servidor. Según el tipo de aplicación puedes tener más o menos datos en cada métrica. Por ejemplo, un chat real time tiene muy pocos datos de entrada (un solo mensaje), y muchos datos de salida (entregar ese mensaje a todos los usuarios conectados).

Disco I/O

No es más que el porcentaje de tiempo en el que el disco hace procesos de escritura o lectura. Por ejemplo, si en 40 segundos de 60, el disco reporta un proceso, el valor de utilización Disco I/O que se mostrará será de 66%.

Así que esta métrica, sólo reporta el tiempo de uso del disco más no el uso de su capacidad o la cantidad de datos utilizados en un instante. ¿Cómo puedes encontrar esta información? Accede mediante la lectura del archivo /proc. Aquí puedes encontrar:

  • IO Utilization (% de tiempo en lectura o escritura)
  • IO Rate (cantidad de datos leídos o escritos por tiempo kb/s)
  • IO Operations per second (Número de operaciones ejecutadas en un segundo)

Así entonces, el entendimiento de estas métricas es fundamental a la hora de configurar procesos y servicios en servidores usando Linux, además de todas las generalidades que tienen que ver con su administración.

About the Author

Leave a Reply