Las pérdidas que generan los ataques cibernéticos a América Latina

Las pérdidas que generan los ataques cibernéticos a América Latina

Las cifras no mienten: América Latina pierde 90 mil millones de dólares al año por culpa de los ataques cibernéticos. Esto equivale al 15,65% del costo de los problemas de hackeo a nivel mundial. Es impactante ver los números en el artículo que presenta Kaitlin Lavinder, analista en The Cipher Brief, plataforma de noticias de seguridad informática.

Allí muestra que los ataques cibernéticos le cuestan a Brasil 8 mil millones de dólares, 3 mil millones a México y 464 millones a Colombia. Las cuatro grandes economías en peligro, Brasil, México, Argentina y Colombia, se están viendo afectadas con ataques que incluyen el phishing o el DDoS -el ataque de denegación de servicio-. Un ejemplo de esto es el crecimiento en un 197% de los ataques en Brasil en 2015.

¿Por qué estamos siendo atacados?

En lo que más hace énfasis Lavinder es que América Latina está siendo atacada porque no estamos preparados. Junto con las grandes economías, también se ven afectados mercados emergentes e innovadores en tecnología como Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, países en los no hay políticas de seguridad informática. Otro de los problemas detectados es la falta de información sobre la prevención de ataques, en especial en pequeñas y medianas empresas en las que el costo financiero y de información puede acabar con un emprendimiento.

Aunque en Brasil y Colombia existen ya políticas establecidas pero poco conocidas, todo indica que hay un problema de desconocimiento y educación. Existen formas de descubrir las vulnerabilidades de cualquier sistema y prevenir los posibles ataques de los que pueden ser víctimas las redes, todo a través de pentesting, que es la aplicación de tests o pruebas internas para descubrir fallos y corregirlos. Con este panorama en Latinoamérica, aprender pentesting se vuelve la forma de prepararse para los ataques y así no perder dinero e información valiosa.

About the Author

Leave a Reply