¿Qué es el comando Ping y cómo funciona?

¿Qué es el comando Ping y cómo funciona?

Si estás familiarizado con el lenguaje de redes es muy probable que te hayas topado con las letras Ping, un acrónimo para Packet Internet Groper, lo que literalmente en castellano sería “buscador de paquetes en redes”.

En esencia, Ping es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP.

Sirve para determinar si una dirección IP específica o host es accesible desde la red o no.

Ping se utiliza comúnmente para comprobar si hay errores de red. El funcionamiento del mecanismo es muy simple y puede ser de mucha ayuda. Trabaja mediante el envío de series de información a una dirección IP, host o servidor. Por medio del tiempo de espera de la respuesta a ese envío de información se determina el retraso o no de esa respuesta, lo que también se conoce como latencia.

El concepto es similar al empleado por submarinos al utilizar el sonar, en este caso el medio de transmisión no es el agua, sino las redes informáticas.

El tiempo de respuesta que tenga el comando Ping pudiera revelar lo que buscamos. Por ejemplo, un ping rápido o de baja latencia indica que hay una mejor conexión. Por el contrario, una mayor latencia puede ser síntoma de algún problema de seguridad con la red con seguridad.

Hay que tener en cuenta que la latencia también varía mucho dependiendo de la ubicación geográfica del servidor, host o dirección ip a la cual se envíe el código.

Esta herramienta puede ser ejecutada desde múltiples sistemas operativos pero se usa especialmente en dispositivos de sistemas Windows y también en los de GNU Linux.

Es posible usarlo en varias tareas en las redes. Algunos de sus usos más comunes son los siguientes:

  • Comprobar la conectividad de una red.
  • Medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos.
  • En internet conocer la dirección IP utilizada por un nombre de dominio.
  • Scripts que permiten llevar un registro de la disponibilidad de un servidor remoto.
  • Scripts que permiten conocer cuando existe conexión en un equipo.
  • En los archivos batch es empleado ocasionalmente para retrasar la ejecución de comandos un tiempo determinado.
About the Author

Leave a Reply