¿Qué es UX?

¿Qué es UX?

Cuando hablamos de UX, hablamos de Experiencia de Usuario, y normalmente, lo que suelen pensar las personas es que se refiere solo a la interfaz de una aplicación, pero en realidad es mucho más que eso: es todo lo que rodea una experiencia para un usuario al usar nuestro producto.

¿Qué es UX?

En UX nos preocupamos por todos los factores que afectan la experiencia de un producto o servicio. Por esto mismo, el enfoque de UX es un enfoque multidisciplinario. Una persona que quiere entrar a trabajar con la experiencia de nuestros usuarios debe saber y/o tener contexto de negocios, diseño, tecnología, psicología, comunicación y etnografía.

Con esto, todo lo que vamos a hacer en UX lo vamos a hacer para entender a las personas que usan nuestro producto y darles una mejor experiencia. Si queremos lograr esto tenemos que tener en cuenta la necesidad del usuario, el contexto donde puede usar nuestro producto, el performance (que ande fluido, no se rompa, funcione), entre otras cosas. Lo importante para hacer este trabajo es entender que la experiencia de un usuario es impredecible; aun así, lo que sí podemos hacer es ayudar a que sea mejor a partir de diversos factores, y uno de los más importantes es satisfacer una necesidad en concreto.

Diferencia entre UI y UX

Mucha gente piensa que UI y UX son sinónimos, pero son dos cosas totalmente distintas, aunque están relacionadas. UI se refiere a la interfaz del usuario, el punto de contacto entre una herramienta y las personas. Como decíamos hace un momento, la interfaz es solo una parte de la experiencia del usuario.

Deja un comentario