¿Qué es y cómo funciona el live-streaming?

¿Qué es y cómo funciona el live-streaming?

Con conexiones móviles cada vez más rápidas, cámaras con más calidad y rendimiento cada vez superior, era cuestión de tiempo que acabáramos pudiendo retransmitir vídeos en directo desde nuestros smartphones. Si ahora lo hacemos desde nuestros dispositivos, desde otros soportes, es lógico que ya se pudiera hacer.

Hablamos del live-streaming, cuyas aplicaciones ya abren otro frente en la guerra por los derechos de retransmisión. Pero ¿en qué consisten? ¿Qué plataformas lo promueven? ¿Cómo está evolucionando?

Desde finales de los 90, los intentos de televisión por Internet habían fracasado, por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo; sin embargo, resurge el interés en este tipo de comunicación pública con el gran éxito de Youtube y la expansión del ADSL. Y es que las transmisiones en vivo (o live-streaming) son una gran manera de interactuar en tiempo real.

Cabe afirmar que ahora que tanto se habla de live-streaming no es una moda que de repente haya iniciado Meerkat o Twitter con su Periscope: existen algunas aplicaciones más que nos permiten emitir vídeo en directo y que llevan más tiempo con nosotros. ¿Analizamos algunos ejemplos?

Por un lado está Meerkat, que como muchos saben no es la primera aplicación que nos permite retransmitir vídeo desde el móvil, pero sí que es la responsable de reavivar la actividad gracias a una interfaz muy simple que nos permite empezar a emitir con tan sólo un par de toques en la pantalla. Empezó integrada en Twitter, pero su popularidad quedó en la sombra de Periscope una vez esta aplicación fue adquirida y lanzada por la red de microblogging.

Frente a él esta Periscope, el servicio de livestreaming móvil que más se usa, ya que tiene una interfaz tan fácil como la de Meerkat y además es capaz de guardar y reproducir varias veces las retransmisiones completas. Pero antes de todo esto vino Mobli, que actúa como red social permitiéndonos compartir fotografías y vídeos con nuestros amigos. Otras como Bambuser o Ustream también son tenidas en cuenta en esto del live-streaming.

Hasta aquí la teoría. En la práctica, el live-streaming está generando un gran revuelo en torno a los derechos de propiedad intelectual. Y es que cuando en abril se estrenó la última temporada de ‘Juego de tronos’, usuarios de las aplicaciones empezaron a reemitir la serie ilegalmente, provocando una protesta formal de HBO a Twitter.

Facebook Comments

Leave a Reply