¿Qué es la analítica web?

¿Qué es la analítica web?

¿Qué es la analítica web? Analítica web es la recolección, medición, análisis y reporte de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios por un sitio Web para poder comprender y optimizar su uso.

¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a mi web? ¿Qué contenidos son los más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra? Son solo algunos ejemplos.

Gracias a la analítica web y a las herramientas que tenemos a nuestra disposición, por suerte, hoy en día es posible dar respuesta a casi todas las preguntas que nos hagamos. La analítica web surgió casi al mismo tiempo que las propias páginas web comerciales al inicio de la década de los noventa con la compañía Webtrends. De aquella época son empresas que hoy todavía perduran como Omniture y posteriormente, Nielsen o Comscore. Masivamente, más del 90% de los sitios web utilizan la solución gratuita de Google: Google Analytics.

En la última década, el crecimiento del número de páginas web y de la profesionalización de las mismas ha desembocado en que la analítica web sea considerada uno de los departamentos fundamentales a la hora de implementar y medir la estrategia de una empresa y que se expanda no solo por los departamentos técnicos y de diseño de una compañía sino también hacia las áreas de Marketing.

Hoy en día, antes de lanzar proyecto alguno se hacen modelos de negocio, estrategias y se ofrecen al mercado una serie de métricas y audiencias que son las que determinan el éxito o no de nuestro producto y de lo que habíamos soñado hacer con él. Visitantes únicos, páginas vistas, visitas, porcentaje de rebote son conceptos que deben sonarnos ya desde este momento.

Objetivos que queremos alcanzar con el análisis: Para poder analizar los resultados que hemos obtenido, es imprescindible tener claro previamente los objetivos que queremos alcanzar como organización a nivel general y con la estrategia de marketing digital en particular. Estos objetivos estarán basados en una serie de KPIs.

Acciones en el sitio web: Es importante analizar, pero lo verdaderamente importante es plantear una serie acciones en base a todos los datos obtenidos. Tener documentos y presentaciones llenos de cifras y datos por sí solo no sirve para nada, es necesario convertir esa información en conocimiento para mejorar la gestión y optimizar el sitio web.

Facebook Comments

Leave a Reply