Ventajas que ofrece narrar una buena historia

Ventajas que ofrece narrar una buena historia

Narrar historias que conmuevan, hagan reflexionar al público y tengan personajes que empaticen con el target, se puede lograr mediante un storytelling.

Como estrategia de marketing digital, el storytelling es un medio mediante el cual una marca construye una historia, basada en hechos reales o ficticios, donde los personajes, ambientación, contexto y el tema de la historia buscan conectar de manera emocional con el target y así generar recordación de marca.

Gracias al storytelling la empresa que lo crea no intenta vender un producto, sino poner en la mente del cliente a la marca y que su preferencia sea por más de un solo producto; en otras palabras, que el storytelling promocione a la compañía, y de forma indirecta a sus productos.

Aunado a estos beneficios, crear y contar una historia tiene ventajas que impactan positivamente a la marca que lo desarrolla, como las presentadas a continuación.

Apela a las emociones

Por tratarse de una historia, independientemente del formato en que sea difundida, siempre busca apelar a las emociones del target y así generar una relación no sólo comercial, sino sentimental entre marca y consumidor, que permanezca por mucho tiempo.

Genera confianza en el consumidor

Un storytelling es capaz de generar confianza en el target debido al tipo de historia que cuenta, así como la temática abordada, el escenario bajo el cual se desarrolla y los personajes involucrados, sin dejar de mencionar una mayor empatía con la marca.

Favorecen la sencilla recordación de marca

Cuando se recibe un estímulo que despierta ciertas emociones, es difícil que algo tan emotivo sea olvidado por la gente, por lo que como estrategia de marketing el storytelling ayuda a que la marca detrás de la campaña sea recordada con facilidad.

Se pueden transmitir de persona a persona

Gracias al tipo de lenguaje utilizado, el perfil de sus personajes, el contexto bajo el cual se desarrolla, la trama, incluso datos o estadísticas que comparta son elementos que permiten entender la historia; y si ésta logra conectar emocionalmente con el consumidor, este podrá compartirlo sin cambiar el sentido del storytelling.

Pone en contexto datos estadísticos

Si el tema central es la donación de órganos, por ejemplo, dar datos sobre el número de defunciones a causa de no recibir un órgano a tiempo, la vigencia que tiene cierto órgano trasplantado, número de personas que padecen cierta enfermedad, el storytelling permite llevar esta información dura a un terreno emocional, sin que pierda su veracidad.

Favorece la relación a largo plazo con el cliente

Por tratarse de una promoción de marca menos intrusiva y que mantiene una conexión emocional, la relación entre empresa y consumidor no sólo se puede reforzar, sino también mantener por un largo periodo de tiempo.

Humaniza a una marca

Al darle una connotación emocional, apoyado en personajes de la vida real, con historias familiares para el público, que conectan emocionalmente y ponen en primer lugar al personas, este tipo de estrategia quita del centro la venta de algún producto o promoción de una marca, para poner como protagonista a los personajes y al espectador, una labor que busca humanizar una marca y así crear un vínculo.

Los seres humanos gozamos de que nos cuenten historias, una realidad que en evidente que las marcas no han dejado de lado, al contrario, narrar se ha convertido en una estrategia y tendencia de marketing altamente efectiva en todo el mundo.

Facebook Comments

Leave a Reply